Publicado 22/10/2016 - Sorteo: 15/11/2016

Geniograma gigante Temático 250 Años de la Plaza de Acho resuelto. Publicado 22/10/2016 - Sorteo: 15/11/2016

Plaza de toros de Acho
La plaza de toros de Acho, coso taurino ubicado en Lima, Perú, es la plaza de toros más antigua de América, y una de las más grandes del mundo, la más importante de las 56 plazas oficiales de toros con que cuenta dicho país, y considerada como una de las de mayor prestigio del continente americano. En ella se realiza anualmente la Feria del Señor de los Milagros, que reúne a las principales figuras del toreo.

Rafael Santa Cruz (torero)
Rafael Santa Cruz Gamarra (Lima, 3 de julio de 1928 - Lima, 11 de marzo de 1991) fue un torero afroperuano. Mostró rara estampa como novillero, ya que era alto, desgarbado, fornido y reidor. Pero se consagró como el último de los grandes matadores negros. En la Plaza de Toros de Acho, ganó el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros, el máximo trofeo taurino del Perú. Era negro, muy negro, y gustaba de salir al ruedo de celeste y oro. Su temeridad parecía fruto de la indiferencia, pero su arte llegó a ser mayor. Tuvo una peculiaridad adversa: su estatura. A su lado, los toros parecían pequeños. Pero tenía un actuar escalofriante. Mientras ejecutaba manoletinas ceñidísimas, reía, destacándose en su piel morena los dientes blancos. Otras veces las ejecutaba riendo y mirando a los tendidos. El público deliraba y Rafael sonreía. Era La maravilla negra del toreo. Alguien lo llegó a llamar: Lima con traje de luces. Recibió la alternativa en Barcelona, el 27 de julio de 1952, de manos de Luis Miguel Dominguín. Toreó en el Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Portugal, España y Francia. Fue el único torero afroperuano que actuó en el norte de África. Falleció el 11 de marzo de 1991, en la ciudad de Lima.

Joaquín Galdós
Joaquín Galdós (Lima, 1 de noviembre de 1995) es un torero peruano. Tiene antecedentes taurinos, su padre, Alfredo Galdós, fue matador de toros y actualmente ganadero peruano Santa Rosa de Lima. Tomó la alternativa en Istres, Francia el 19 de junio de 2016, compartiendo cartel con José María Manzanares y López Simón con toros de la ganadería de El Pilar.

El Juli
Julián López Escobar (Madrid, 3 de octubre de 1982), conocido como El Juli en los carteles, es un torero español. Se forjó como novillero en México y, con una experiencia de casi trescientos festejos entre becerradas y novilladas, tomó la alternativa a los quince años y once meses, lo que le convirtió en el diestro en lograrlo a la más temprana edad de toda la historia. Torero de fuerte arraigo popular, fue la última gran revelación de la tauromaquia del siglo XX. Su presencia llenaba las plazas merced a su dominio de todas las suertes. Durante sus primeros años rondó el centenar de festejos lidiados, lo que le llevó a encabezar el escalafón de matadores de toros en 1999, 2000 y 2002. Con el paso de los años y el cambio de apoderados, Julián López redujo el número de apariciones, fue adquiriendo madurez y su toreo ganó en hondura. Destacadas faenas en las plazas españolas y americanas más importantes lo han encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia de inicios del siglo XXI.

José Mari Manzanares
José María Dols Abellán, conocido como José Mari Manzanares (Alicante, 14 de abril de 1953 - Campo Lugar, Cáceres, 28 de octubre de 2014), fue un torero español, hijo del banderillero Pepe Dols (Pepe Manzanares) y padre del también torero José María Dols Samper (José Mari Manzanares hijo).

Enrique Ponce
Alfonso Enrique Ponce Martínez es un torero español nacido en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971. Su tío-abuelo era el matador de toros valenciano Rafael Ponce Navarro "Rafaelillo" (1912-1972). De depurada técnica y estilo purista y elegante, es considerado uno de los diestros más importantes de finales del siglo XX y comienzos del presente siglo.

Andrés Roca Rey
Andrés Roca Rey (Lima, 21 de octubre de 1996) es un torero peruano. Su familia paterna está ligada a la tauromaquia desde su bisabuelo. Es hermano menor del también matador de toros, Fernando Roca Rey. Además su tío José Antonio fue durante mucho tiempo rejoneador, su abuelo estuvo mucho tiempo de administrador de la plaza de toros de Lima. A todo esto se suma la gran pasión y afición por el mundo del toro entre sus diferentes familiares.

Manuel Solari Swayne
Manuel Solari Swayne, crítico taurino, cronista de Lima, hispanófilo y creador de la feria taurina del Señor de los Milagros, falleció en la capital peruana el pasado día 16 a los 75 años.Solari, quien fue cronista taurino durante medio siglo en el diario El Comercio, fue el que popularizó el seudónimo "Zeñó Manué", propuso en 1945 la creación de la feria taurina de octubre, más conocida como la del Señor de los Milagros, que se concretó al año siguiente con un cartel compuesto por Manuel Rodríguez Manolete, Domingo Ortega, Fermín Espinosa Armillita, Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani. El gobierno español acababa de concederle la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica " por una vida entera dedicada a resaltar valores culturales comunes", según dijo el embajador de España, al imponerle a título póstumo esa condecoración.