Publicado: 05/11/2016 - Sorteo: 13/12/2016

Genioactual 123 resuelto. Publicado: 05/11/2016 - Sorteo: 13/12/2016

Charles Aznavour
Charles Aznavour (París, Francia, 22 de mayo de 1924), nacido con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian, es un cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa». Aún activo a los 92 años de edad, es uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, y el más conocido internacionalmente; ha vendido más de 100 millones de discos. Aznavour es conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase “El show debe continuar”.

Beyoncé
Beyoncé Giselle Knowles-Carter, (Houston, Texas, 4 de septiembre de 1981)4 5 conocida como Beyoncé, es una cantante, bailarina, modelo, actriz y empresaria estadounidense. Nacida y criada en Houston, Texas, se presentó en diversos concursos de canto y baile cuando era niña y saltó a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny’s Child. Su receso vio el lanzamiento del álbum debut de Beyoncé, Dangerously In Love (2002), el cual la consagró como artista solista en todo el mundo; vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100, «Crazy in Love» y «Baby Boy».

Bob Dylan
Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941), registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin’ in the Wind» y «A Hard Rain’s a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social. Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100. El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Álex de la Iglesia
Alejandro de la Iglesia Mendoza (Bilbao, 4 de diciembre de 1965), conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista. En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero de 2011, tras la que dimitió, por su desacuerdo con la Ley Sinde.

Pep Guardiola
Josep Guardiola i Sala (Sampedor, Barcelona, 18 de enero de 1971), conocido deportivamente como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, es un exfutbolista y entrenador español. Dirige al Manchester City de la Premier League de Inglaterra.

Angelina Jolie
Angelina Jolie Voight (Los Ángeles, 4 de junio de 1975) es una actriz, modelo, filántropa, actriz de voz, directora, guionista y activista por los derechos de las mujeres estadounidense que también posee la nacionalidad camboyana. Jolie ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros, entre ellos dos Premios Óscar (uno a mejor actriz y el premio humanitario) y tres Globos de Oro. Desde el 2012 es Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En el 2016 la London School of Economics anunció que Jolie sería profesora de un nuevo máster sobre "Las mujeres la paz y la seguridad" con el objetivo de promover la igualdad de sexos y ayudar a las mujeres afectadas por conflictos.

Dacia Maraini Dacia Paola Maraini (Fiesole, 13 de noviembre de 1936) es una novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana. Perteneciente a la llamada "generación de los años treinta", se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Su obra se caracteriza por una indagación en las condiciones históricas y sociales de vida de las mujeres, inserta en una reflexión más amplia sobre múltiples temas sociales (como los problemas de la infancia o la marginación), abordados desde una perspectiva histórica, minuciosamente documentada, y con un estilo realista y claro.

José Mourinho
José Mário dos Santos Mourinho Félix (Setúbal, Portugal, 26 de enero de 1963), conocido deportivamente como José Mourinho, es un entrenador portugués de fútbol. Desde el 27 de mayo de 2016, es el entrenador del Manchester United Football Club de la Premier League de Inglaterra.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Calderón (Bogotá; 10 de agosto de 1951) es un político, periodista y economista colombiano, presidente de Colombia desde el 7 de agosto del 2010 a la fecha. Pertenece a la familia Santos, anterior propietaria de El Tiempo. También es primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2016 “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia), una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”.

Ricardo Wiesse
Ricardo Wiesse Rebagliati (15 de diciembre 1954 en Lima, Perú). Artista plástico y escritor peruano. Estudió Letras y Pintura en la Universidad Católica del Perú, y Grabado en el Atelier 17 de París y en Slade School of Fine Arts de Londres. Su pintura se caracteriza tanto por el dominio de la abstracción como de la figuración en la representación del paisaje, manteniendo en simultáneo ambas propuestas pictóricas. Sus pinturas abstractas y figurativas se exhiben en la Galería Forum de Lima desde 1980. Ha sido docente en diversas escuelas de arte y es autor del mural cerámico en la Vía Expresa de Lima (10.000 m²).

Will Smith
Willard Carroll «Will» Smith, Jr., (Filadelfia (Pensilvania), 25 de septiembre de 1968, Filadelfia) es un actor y rapero estadounidense. Ha tenido éxito en sus dos facetas artísticas. Ha sido nominado a cuatro Premios Globo de Oro, dos Premios Óscar, y ha ganado Premios Grammy. A finales de los años 1980, Smith alcanzó una modesta fama como rapero bajo el nombre de The Fresh Prince. En 1990, sin embargo, su fama aumentó drásticamente cuando protagonizó la serie de televisión The Fresh Prince of Bel-Air.